martes, 30 de octubre de 2007

El asma de su hijo ya no es un problema

Es preocupación de muchos padres ver que su hijo, a quien le han diagnosticado asma bronquial y está recibiendo las medicinas que el médico le ha indicado (inhaladores de salbutamol, que es un broncodilatador, y otro de budesonida, que es un corticoide), tose casi todos los días.

Asimismo, es preocupante si, apenas el niño se ríe o practica algún deporte, le reaparece la tos o, en el peor de los casos, presenta crisis de asma que lo llevan a atenderse en el área de emergencia de diferentes clínicas.

Muchas veces ocurre que, si bien el tratamiento médico es correcto, los padres no siguen adecuadamente las indicaciones del médico. Por ejemplo, le dan al niño con frecuencia el albutamol cada vez que tose, pero con la budesonida (corticoide) no son constantes, pues tiene cortisona y temen que esto le pueda afectar.

Aquí algunas recomendaciones para los padres de un niño con asma:

  • Siga al pie de la letra las indicaciones del médico. El corticoide inhalado es la base del tratamiento preventivo del asma. Usado correctamente no interfiere con el crecimiento del niño ni le produce ningún efecto adverso serio.
  • El salbutamol (broncodilatador) se usará para aliviar la tos y los silbidos del pecho, pero cuando el niño esté controlado, su uso debe ser mínimo (no más de 2 veces al día).
  • Se recomienda que disminuyan al máximo las ropas, libros, papeles y juguetes.
  • En el caso de tener mascotas en el hogar, es importante explicarle al niño que no pueden permanecer en el mismo cuarto, y negociar una salida; por ejemplo, que la mascota viva en el patio en una casita para ella. El niño podrá verla y acariciarla por momentos, pero siempre en un sitio al aire libre y luego lavarse las manos prolijamente.
  • A los padres se les recomienda que no fumen, no sólo por el bien de su hijo, si no también por su propio bien. Si piensan seguir fumando, háganlo fuera de la casa y procuren no fumar dentro del automóvil, pues sólo el olor al cigarro que se impregna en los muebles, asientos y ropa puede ser un detonante del asma.

Con estas medidas se les garantiza a los padres que su niño va a controlar adecuadamente el asma y las molestias irán desapareciendo, con lo que él podrá llevar una vida totalmente normal.

miércoles, 24 de octubre de 2007

14 consejos para una alimentación saludable

La ansiedad por bajar de peso, el estrés y la falta de buenos hábitos debido a nuestra vida agitada, hacen que cometamos graves errores en nuestra alimentación.



Aquí tiene una lista de recomendaciones que le ayudarán a cambiar esos malos hábitos al comer:
  • Solo coma cuando tenga hambre.
  • Coma sentado y en un ambiente tranquilo. Evite hacerlo en el auto.
  • Concéntrese en su comida y evite distracciones como la radio, la televisión, periódicos y libros.
  • No mantenga conversaciones angustiantes, sobre todo no hable del trabajo durante la comida.
  • Coma sólo lo que desee.
  • Coma con la noción de ser visto por todos.
  • Disfrute de su comida y hágalo con placer.

Consejos para una alimentación saludable:
  • Hay personas que creen que sin tomar desayuno podrán bajar de peso. Esto no es correcto. Quienes toman desayuno cumplen mejor con sus requerimientos nutricionales y ordenan mejor su alimentación. Tienen además menores niveles de colesterol.
  • Los huevos deben conservarse en el refrigerador. Aunque se vean bien adornando la cocina, las bacterias proliferan más cuando se encuentran a temperatura ambiente.
  • Los niños pequeños hasta los cuatro años de edad no mastican bien las comidas. Evite darles alimentos firmes y redondeados.
  • No descarte el líquido que aparece en el yogur o el requesón, contiene vitamina B y minerales muy bajos en grasas. Así que mézclelo con el yogur o el queso antes de pensar en descartarlo.
  • Las personas que comen más fruta y vegetales, tienen hasta cuatro veces menos posibilidad de sufrir diversas formas de cáncer.
  • Quitándole la piel al pollo puede reducir su contenido de grasa en un 75% y la cantidad de calorías a la mitad.
  • Para mantener los vegetales frescos y nutritivos, envuélvalos en toallas de papel y guárdelos en el refrigerador en una bolsa plástica sin sellar.

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Cómo conseguir una buena salud?

Invertir en prevención en salud es siempre una buena inversión, pues disminuye nuestro riesgo de enfermar y por ende los gastos que tendríamos que hacer para recuperar nuestra salud.

La gente confunde prevención con hacerse un despistaje general de todas las enfermedades posibles, lo que muchas veces no está indicado ni resulta ser costo beneficio.

Veamos algunas medidas preventivas para mantenernos sanos, que son aceptadas por todos y resultan ser claramente una buena inversión.

1. Vacúnese.-Los niños deben cumplir con el programa de inmunización establecido que incluye la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos convulsiva, el sarampión, la parotiditis (las paperas), rubéola y adicionalmente vacunarse contra la varicela, el hemófilus influenza, la hepatitis B, vacunas muy importantes sobre todo en la niñez y que logran disminuir notablemente el riesgo de enfermar.

Para los adultos se recomienda el refuerzo de la difteria y tétanos cada 10 años, la hepatitis B para los que están en riesgo importante de contagiarse y para los mayores de 65 años la vacuna contra el neumococo (una sola vez) y anualmente la vacuna contra la gripe.

2. Manténgase en movimiento
.-En los niños se recomienda que practique algún deporte que él elija al menos una hora diaria, esto evitará que suba de peso y contrarrestará la vida sedentaria que hoy impera.

En los adultos recuerde que con un ejercicio sólo moderado en intensidad, como caminar 30 minutos diariamente, logrará mantenerse en forma y muchos beneficios más: controlar su peso, el apetito y el estrés, bajar la presión arterial y el colesterol, mejorar su autoimagen, su ánimo, el tono y elasticidad, aliviar el insomnio y disminuir el riesgo de presentar diabetes mellitus, osteoporosis, etc.

3. Coma saludablemente.-Una dieta rica en agua, verduras, frutas (5 diarias), granos (especialmente integrales) y menestras. Moderada en carnes de pescado y aves, limitada en carnes rojas y grasas (de preferencia de origen vegetal como el aceite de oliva).

Evite la comida basura y gaseosas, y coma bajo de sal. Esta dieta le ayudará junto con la actividad física a mantener o bajar su peso, a mejorar su colesterol, disminuir el riesgo de diabetes, hipertensión arterial y disminuir el riesgo de varios cánceres, entre otros.

4. No Fume.-Si lo hace déjelo. Probablemente si fuma más de 10 cigarrillos al día necesite un apoyo médico y/o psicológico, pero si fuma menos o sólo ocasionalmente, déjelo ya.

El cigarrillo y el sobrepeso son las causas que más contribuyen en la mortalidad en los EEUU y muy pronto lo serán también entre nosotros. Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, de la boca, del esófago, del páncreas; también aumenta notablemente su riesgo de sufrir un infarto miocardio, accidentes cerebro vasculares ("derrames"), de desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Dejar de fumar es una de las medidas más importantes que puede hacer para mejorar su salud y la de sus familiares.

5. Evite las drogas y el alcohol.-Beber un vaso de vino al día es saludable, pero volverse dependiente física o psicológicamente del alcohol o de cualquier otra droga, es siempre dañino para su salud. No usar drogas ni alcohol le prevendrá de accidentes, enfermedades y evitará diversos problemas para usted y su familia.

6. Refuerce mentalmente su sistema de defensa
.-Piense en positivo, sea optimista y afrontará mejor los problemas de salud que se le presenten.

Ame a sus familiares y a su prójimo, sea servicial. Tenga buen humor y amigos para compartir y si usted es creyente, mantenga y desarrolle su fe pues de enfermar - eventualmente algo inevitable - le ayudará en su recuperación.

Estas medidas preventivas son sencillas, eficaces y poco costosas. Anímese y empiece hoy por su bien y el de su familia.

sábado, 13 de octubre de 2007

Las soluciones salinas, una solución para la congestión nasal

La respiración es una de las funciones más importantes para cualquier ser vivo, pero para lograr esta actividad, el aire tiene que penetrar en el organismo a través de las fosas nasales llegando a los pulmones.

Sin embargo, hay situaciones que pueden alterar esta situación, consiguiendo que las secreciones se acumulen en exceso en las fosas nasales y en las vías respiratorias, pudiendo llegar a ser difícil la respiración.

Por ello es importante llevar una adecuada higiene nasal y se consigue con el uso de estas soluciones ya que ayudan a que las secreciones salgan al exterior, limpiando los conductos nasales.

Es fundamental el realizar un correcto lavado de las fosas nasales pero realmente ¿sabemos aplicarnos bien estas soluciones salinas?.

  1. En primer lugar se colocará la cabeza mirando hacia arriba para que penetre mejor.
  2. A poder ser, se usarán marcas de farmacia ya que estos tienen una calidad contrastada.
  3. El aplicador tendrá que tener una cierta fuerza para que el lavado sea efectivo.
  4. Conviene sonarse tras la aplicación para así eliminar los mocos.
  5. En función del grado de obstrucción se repetirá varias veces.

lunes, 8 de octubre de 2007

Las famosas bolsas en los ojos

Las bolsas en los ojos constituyen un problema hoy en día ligado a los hábitos de vida. Puede llegar incluso a ser molesto y poco estético, pero ¿en qué consiste?

La explicación es más sencilla de lo que pueda parecer: El tejido graso del ojo tiene una membrana, y en un momento dado esta se abre y hace que la grasa sobresalga más de lo debido y la piel se vuelva flácida.

Suele ser un problema estético aunque si profundizamos un poco más vemos que lo que realmente refleja es el cansancio físico, un mal sueño, el stress o la retención de líquidos.

Siempre se asocia con personas de cierta edad, pero eso no es estrictamente cierto pues en personas jóvenes también se suele manifestar, y estos casos se recurre a un tratamiento estético e incluso una intervención quirúrgica.




Pero realmente ¿podemos hacer algo?

Claro que si, como incidimos mucho aquí, es fundamental el llevar una dieta sana y equilibrada así como un estilo saludable. Comprendo que es difícil, ya que por la forma de vida actual es complicado, pero lo que si es más factible es llevar una horas de sueño apropiadas, descanso y evitar las situaciones estresantes.


¿Qué puedo comer?

Si queremos evitar estas bolsas, desde Salud Viva recomendamos comer lo siguiente, que no son alimentos y consejos muy difíciles de seguir:
  • Consumir alimentos con poca sal
  • Intentar consumir sustancias antioxidantes como frutas y verduras.
  • Tomar agua en abundancia
  • Pescado blanco
  • Lácteos desnatados.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Diga no a la migraña

La migraña todos sabemos ha sido y es una de las patologías más molestas. Además presenta una variedad de sintomatología la hacen de una enfermedad a tener en cuenta.

Se sabe que influyen diversos factores como son los hormonales, entre ellos:
  1. la menstruación
  2. factores emocionales como el stress,ansiedad e insomnio
  3. factores del medio ambiente como son cambios de presión o cambios de altura.
A pesar de lo que se cree, no somos conscientes de la importancia que supone una buena alimentación y una buena selección de los alimentos. Esto se debe a que hay alimentos que producen migrañas y otros alimentos que no dan ningún problema; por ello es importante el conocerlos para poder prevenir de una forma más notoria estos síntomas.




De entre los alimentos que se deberán evitar son:
  • los frutos secos
  • quesos
  • zumo de naranja
  • vino tinto
  • cacao y chocolate
  • especias
  • picantes
  • algunos alimentos en conserva
  • embutidos en general.
También habrá que tener precaución a la hora de consumir alcohol y tabaco, el consumo de ciertos medicamentos así como un largo tiempo en ayunas.

¿Pero habrá alguna solución? Por supuesto que si, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a evitar estas dolencias tan incómodas.
  1. Se ha demostrado que el ingerir agua abundante es un factor positivo.
  2. Se deberá llevar una dieta baja en grasas, consumir frutas y verduras en abundancia.
  3. Se deberá hacer ejercicio de forma constante y moderado y comer de forma regular.
  4. Se deberá dormir de forma regular para que el sistema nervioso central este descansado.