martes, 8 de enero de 2008

Los medicamentos y sus peligros en carretera

Hay un tema que no se toca pero que es importante y es que si vas a conducir, debes informarte bien, ya que puede que el medicamento que estás tomando interfiera en tus habilidades, dando al traste con esos días de descanso soñados todo el año.

Cada año se ocasionan cerca de 45.000 muertes y más de tres millones de heridos por accidentes de tráfico en las carreteras de la Unión Europea. En España, se estima que los accidentes de tráfico constituyen la quinta causa de mortalidad (un 2% de las muertes se producen por este motivo).

Para que la conducción sea óptima, a ello hay que añadir un buen estado físico y proporcional a la responsabilidad que implique esa actividad. Existe la posibilidad de que tanto factores fisiológicos, como patológicos y farmacológicos, puedan alterar esas capacidades y abocarnos a un accidente de consecuencias fatales, por ello vemos qué factores nos pueden afectar :

Factores de riesgo

1. Reductores de la capacidad.

A largo plazo: envejecimiento, inexperiencia, abuso crónico de psicótropos y alcoholismo crónico.

A corto plazo: somnolencia, fatiga, intoxicación alcohólica, uso circunstancial de drogas o medicamentos y distracciones.

2. Promotores de comportamientos temerarios

A largo plazo: exceso de velocidad habitual, sobre estimación propia y del vehículo, incumplimiento permanente de la normativa.

A corto plazo: consumo circunstancial de alcohol que provoca una desinhibición, uso puntual de drogas psicotrópicas, uso ilegal del automóvil, etc.

Artículos relacionados:

No hay comentarios: